Salud, tratamientos, enfermedades

Lengua Saburral tratamiento y eliminación

Sintomatología: cavidad bucal, lengua saburralColoración grisácea blanquecina del dorso de la lengua, provocada por un deposito fijado sobre la mucosa lingual y el acumulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. Este deposito esta formado principalmente por un fluido tisular proteínico que después coagula, secretado por la mucosa lingual.

Ver Lengua Saburral Tratamiento

Etiología: existen múltiples causas frecuentemente, el deposito lingual es expresión de una característica individual, en una persona por lo demás sana, que aun cuando realiza una higiene bucal regular presenta continua en mayor o menor grado de una lengua saburral. Se debe también a transtornos como la falta de sueño, excesivo consumo de café, tabaco y alcohol y la misma sequedad bucal.
Por otra parte, encontramos esta alteración en las personas con gastritis crónica, con ulcera gástrica duodenal, con déficit de ácido clorhidrato en el jugo gástrico, así como enfermedades intestinales o estreñimiento.
Finalmente, la lengua saburral aparece también en todo los enfermos graves y en  las personas debilitadas. generalmente, estas personas ingieren pocos alimentos y con frecuencia estos son solo líquidos o semilíquidos, por lo que no realizan el proceso de la masticación, que desempeña un papel importante en la
función de auto limpieza de la cavidad bucal.

Tratamiento: Debe dirigirse hacia el trastorno que a provocado esa alteración. en los enfermos graves, personas que comen poco, es necesaria una meticulosa higiene bucal en forma de enjuagues o cepillados suave de la mucosa bucal mediante una turunda de algodón.

La mejor manera de eliminarla es a traves de dispositivos como el limpialenguas, que es muy efectivo y barre todo los detritos o placa blanquecina que se encuentra en el dorso de la lengua, principalmente se lo debe realizar luego de cada cepillado dental, como complemento. Tambien podra notar una mejoria en el aliento y va a tener mejor gusto las comidas ya que al limpiar las papilas gustativas de la lengua, sentira mas el gusto de los alimentos y bebidas.
Algunos podrán eliminar su problema por completo pero sera la minoría. Lo importante es saber que es una condición completamente benigna.

Tambien te puede interesar: Halitosis, Glositis,Gingivitis

6 comentarios:

  • Anónimo says:
    10 de enero de 2013, 22:05

    hola! queria añadir que la insuficiencia renal tambien genera lengua saburral.

  • Anónimo says:
    11 de febrero de 2014, 12:33

    es uno de los síntomas en una infección por paratifus

  • Unknown says:
    3 de septiembre de 2014, 11:14

    Tengo saburra amarilla y dolor de garganta ya termine el tratamiento y nada y me hice examen de vih y nada tampoco noche que pueda ser eso

  • Anónimo says:
    23 de junio de 2015, 11:55

    la escarlatina tambien presenta dentro de la fase prodromica un signo especifico consistente en la lengua saburral.

  • Unknown says:
    21 de enero de 2016, 21:10

    Jeje you know :3

  • Unknown says:
    7 de febrero de 2019, 11:46

    Tengo saburra y también me duele la garganta he tomado antibióticos y nada no sé qué más hacer

Publicar un comentario