Salud, tratamientos, enfermedades

Halitosis o mal aliento tratamiento y solución

mal aliento
Un numero relativamente elevado de personas sufre de halitosis, o mal aliento. El problema es que generalmente la persona afectada no se da cuenta.Y durante muchos años ha sido mal diagnosticada que Puede incluso afectar la vida social, afectiva y laboral de los individuos

Etiología:
la halitosis se produce como consecuencia de procesos químicos de descomposición, como manifestación secundaria. las causas pueden ser: higiene dental y bucal deficitaria, caries dental, inflamaciones de la mucosa bucal y de las encias, enfermedades gástricas crónicas, amigdalitis crónica purulenta, así como enfermedades de la nariz y de los  senos paranasales.
Otras enfermedades favorecen la aparición de la halitosis, como la bronquitis purulenta, el dibert-culo esofágico, lauremia crónica, las enfermedades pulmonares la difteria, la diabetes y la laringitis.

Tratamiento y solución: esta dirigido a la causa desencadenante. es imprescindible una correcta higiene dental. por otra parte deben realizarse enjuagues frecuentes y gárgaras con un enjuague bucal, tintura de mirra, agua oxigenada al 2% o infusión de manzanilla  o de salvia.
  • Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.
  • Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar después de las comidas y antes del cepillado dental.
  • Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encías y una pasta de dientes que contenga flúor.
  • Enjuagues bucales (especialmente los que contienen agentes antisépticos) tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental sino complementarlo.
  • Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental. Los chicles con Xilitol, además, tienen un efecto bacteriostático debido a la neutralización de los ácidos y evitan la formación de placa dental.
  • Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
  • Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
Si todos los pasos anteriores no son capaces por si mismos de solucionar la halitosis se debe acudir a un odontólogo especialista que le llevará a cabo un tratamiento específico contra la halitosis.

También te puede interesar: Lengua Saburral, Glositis

5 comentarios:

  • Jorge G. says:
    16 de agosto de 2012, 17:58

    Muchas gracias por la info, muy útil. Solo agregar que en ocasiones la causa del mal aliento puede ser el caseum, que son restos de comida que se albergan en grietas localizadas en las amigdalas, formando una especie de bolitas blancas de olor nauseabuendo.

    Saludos y suerte a todos combatiendo este problema.

  • Unknown says:
    17 de agosto de 2012, 16:59

    Buen aporte Jorge gracias,y lo peor de todo que a veces la persona que sufre de este mal no se da cuenta

  • Anónimo says:
    10 de marzo de 2013, 2:08

    yo si me doy cuenta. tenes feo gusto en la lengua, un consejo, para darte cuenta tenes q lavarte las manos, lamerte un dedo, dejar secar la saliva y oler, ese va a ser el olor de tu aliento, espero que te sirva, es muy util

  • Anónimo says:
    20 de mayo de 2013, 21:36

    He escuchado que la cura conrta la halitosis (mal aliento) el cual es producido por la lengua, es el producto llamado "Therabreath". busquenlo en mercado libre peru ... si lo desean escríbanme al correo ingeniero_gustavo17@hotmail.com

  • dentistas clinica dental talca says:
    26 de junio de 2018, 23:00

    me encanta este tipo de temas... no hay nada como la halitosis... pero para todo hay curacion. un abrazo mis estimados amigos de blogsalud

Publicar un comentario