Salud, tratamientos, enfermedades

Definición importante sobre la Rinoplastia

Definición importante sobre la Rinoplastia
La Rinoplastia es una intervención quirúrgica que sirve principalmente para modificar los problemas estéticos de la forma, tamaño y otros aspectos de la nariz. Se pueden corregir también aspectos como  la giba o dorso prominente como si fuera una “joroba”, la punta grande o no definida, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y aquellas alteraciones como producto de un traumatismo, enfermedad o un defecto congénito.

El objetivo final es que la  Rinoplastia devuelva o mejore la armonía facial del paciente. Un resultado óptimo, generalmente, es que la nariz conserve los rasgos estructurales  originales de la cara, y hacer  que luzcan como "no operadas".

En muchas personas se puede encontrar otros problemas relacionados con la funcionalidad, es decir obstrucciones por desviación del tabique, engrosamiento de los cornetes, entre otros, que impiden una respiración normal, o las dificultades se acentúan con los resfríos  o los procesos alérgicos, en este caso estamos  se contempla la  corrección de esta causa a fin de lograr un resultado estético y funcional a la vez.

Durante el procedimiento de rinoplastia se corrigen ambos problemas estéticos y funcionales, de tal manera que los pacientes tengan una buena evolución y no necesiten otra intervención adicional.

En la mayoría de casos las cicatrices no son visibles, éstas son internas, pero en muy pocos casos podemos realizar incisiones externas y por lo general en casos muy complejos o que hayan sido operados anteriormente.

La anestesia es un aspecto muy importante y motivo de preocupación de los pacientes. Un grupo de pacientes se operan con anestesia local y una sedación leve, pero tienen que tener una buena predisposición y sentido de colaboración, sin embargo hay otro grupo de pacientes que no toleran las molestias por lo que es necesario dormirlas durante la cirugía, en todo caso la anestesia general es muy segura, proporciona confort al paciente y se pueden realizar  todas las maniobras sin que ocasiones molestias.

Casi todos los pacientes luego de su recuperación completa continúan el reposo en la casa, no siendo necesario su internamiento.

Como toda intervención quirúrgica es necesario un estado de salud optimo, y requiere realizarse los análisis de sangre y el riesgo quirúrgico necesarios.

Los conceptos de armonía facial nos ayudan fácilmente a identificar cuáles deben son las características y dimensiones de una nariz estética y armónicamente aceptables para un rostro en particular.

Pasos a seguir para la intervención quirúrgica
  • En una o más consultas, el cirujano escuchará los deseos y expectativas del paciente con respecto a su nariz. Investigará la patología naso-sinusal o de otro tipo mediante el interrogatorio, la exploración física y la tomografía de nariz y senos paranasales, indispensable en la mayoría de los casos. 
  • Hará un análisis fotográfico y propondrá al paciente un plan quirúrgico, sin generar falsas expectativas. 
  • De igual forma, el cirujano referirá el paciente hacia el anestesiólogo para su correspondiente valoración. 
  • Es indispensable la valoración cuidadosa del paciente no sólo desde el punto de vista estético ya que lo ideal es que en un mismo tiempo quirúrgico se resuelvan tanto el aspecto estético como el funcional. Esto evitará futuras reintervenciones. 
  • El cirujano plásico podrá recurrir a la experiencia del otorrinolaringólogo y viceversa o a la de algún otro especialista a fin. Es también en esta fase, donde se acuerdan los honorarios médicos y los demás gastos generados por la cirugía (derechos de sala de cirugía, honorarios del anestesiólogo, etcétera). 
  • El día de la cirugía, el paciente deberá presentarse con un ayuno de al menos ocho horas, en ropa cómoda sin joyas ni maquillaje y deberá evitar el consumo de medicamentos o sustancias que puedan alterar la cicatrización o generar un sangrado mayor de lo habitual (analgésicos, aspirina, ging seng, ginkgo biloba, vitamina e, entre otros). 

6 comentarios:

  • Anónimo says:
    19 de septiembre de 2012, 9:19

    Hola la verdad muy interesante el artículo la rinoplastia es una cirugía muy común y con un resultado inmediato

  • Dora Rinoplastia says:
    5 de enero de 2013, 0:42

    Me gusta tu artículo y realmente da una idea excelente que es muy útil para todas las personas en la web.

  • Unknown says:
    8 de enero de 2013, 15:25

    Gracias a la Rinoplastía he mejorado mi apariencia estética, me siento más segura de mí misma. y es que de pequeña tuvo un pequeño accidente que me dejó marcada y me daba mucha verguenza que me vean así...Gracias a la web erinoplastia.com acudí a un centro 100% seguro y ahora luzco muy muyy bien...

  • Alejandra Padilla says:
    29 de agosto de 2013, 0:02

    todo bien gracias de verdad ha sido de gran ayuda... exito y salud

  • Joana says:
    21 de diciembre de 2013, 13:06

    Hola! una consulta...la rinoplastia y la septoplastia son lo mismo?. Gran blog!

  • Unknown says:
    15 de febrero de 2014, 11:20

    Hola! Estoy preparando una web con información sobre la rinoplastia. y tu web me ha resultado de mucho interés.

    Saludos y gracias

Publicar un comentario