Salud, tratamientos, enfermedades

Sepa ¿que es? las Aftas Bucales - tratamiento

Sintomatología:

Aftas Bucales
Zonas redondeadas, de color blanco y rodeadas de una zona rojisa, que aparecen sobre la lengua o en la cara interna  de las mejillas  y labios, generalmente formando  grupos muy dolorosas .
Aftas. Son úlceras o llagas pequeñas, superficiales, de color blanquecino-amarillento, recubiertas de fibrina, que se pueden formar, durante el transcurso de ciertas enfermedades (como la Estomatitis Aftosa Recurrente o la Enfermedad Celíaca) o de forma espontánea sin vinculación a desordenes de salud. Se encuentran llenas de líquido seroso y leucocitos polimorfonucleares.

Etiología:

generalmente una infección virica(herpes simple), que puede producirse cuando disminuye la inmunidad o situaciones de estrés y otros factores psicologicos, las alergias, la anemia, carencias vitamínicas y de minerales, pero principalmente es una afección hereditaria (Si existen parientes directos que padecen de aftas, es muy probable que seamos propensos a tenerlas). Las aftas bucales también pueden estar provocadas por tuberculosis, sífilis leucemia y reacciones alérgicas. Es muy común que aparezcan después de una lesión bucal, tal como un mordisco en la lengua, un arreglo molar o un cepillado de dientes muy brusco.

Tratamiento:

como en la estomatitis. cuando duran mucho o reaparecen con frecuencia es preciso acudir al medico(Estomatológo). Usualmente los tratamientos intentan que los síntomas sean lo más leves posibles, pero no atacan directamente el origen, por lo cual el tratamiento es sintomatológico.
Raras veces, y en casos de mucho dolor se utilizan corticosteroides. Para estos casos también se suele utilizar alguna solución analgésica como la xilocaína viscosa, sobre cada llaga.

A veces es necesario realizar una biopsia de lesión mucosa para diferenciar un afta dolorosa de otras causas de úlceras bucales. No suele ser necesario un tratamiento ya que en la mayoría de los casos las aftas desaparecen solas.
Cuando son muy molestas se utilizan colutorios o barritas de cortisona o de tetraciclina. También suele mejorar el dolor con la aplicación local de Almagato (Almax ®) u otro protector de la mucosa gástrica.
En casos normales se recomienda enjuagar la boca con una mezcla de 80% agua y 20% agua oxigenada, para acelerar la cicatrización de las llagas.

0 comentarios:

Publicar un comentario