Salud, tratamientos, enfermedades

Acalacia: enfermedades del esófago

Acalacia enfermedades del esofago
Esta es una rara enfermedad, conocida también como acalacia esofágica.Consiste en la incapacidad del esófago para llevar alimento hacia el estómago.
Trastornos de la deglución, dolor retroesternal, especialmente al comer, pirosis frecuente, regurgitaciones, sensación de plenitud.

Con frecuencia, debilidad congénita de la pared esofágica, síntoma secundario a estenosis esofágica espasmódica o cicatrizal (por ejemplo, por la  acción de cáusticos) o por cáncer.
También sucede por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano.El esófago torácico también pierde la actividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un engrandamiento del esófago.


Características 


Enfermedad caracterizada por el trastorno motor del musculo liso esofágico, anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen (esfínter esofágico inferior) , que le impide relajarse durante la deglución, entorpeciendo la entrada de alimento al estómago.
Esta enfermedad también se caracteriza por la disminución en la peristalsis.


Tratamiento 


Una acalacia se concentra en la dilatación del esfínter esofágico  inferior con dilatadores, generalmente con una sonda de balón neumático (consiste en aumentar el diámetro del esfínter inferior del esófago introduciendo una sonda con un balón inflable.).

Los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los canales de calcio, son muy eficaces para aliviar los síntomas, principalmente en personas con una acalasia transitoria o leve.
El tratamiento farmacológico debe reservarse para enfermos con síntomas mínimos, como coadyuvante de la dilatación o miotomía, en casos en que la cirugía está contraindicada.

La inyección de  toxina botulínica, se ha empezado a utilizar en fechas recientes y parece que provoca una respuesta aceptable pero a corto plazo, aproximadamente un año. Como desventajas presenta la necesidad de múltiples inyecciones a corto plazo, falta de respuesta en un 33% de los pacientes y disminución de la respuesta en sesiones subsiguientes, su principal indicación sería en aquellos pacientes contraindicados para dilatación y cirugía.

0 comentarios:

Publicar un comentario